RECIENTEMENTE ALGUNAS DE NUESTRAS COMPAÑERAS DEL GRUPO ACUDIERON A LAS II JORNADAS DE ENDOMETRIOSIS DIRIGIDAS A ATENCIÓN PRIMARIA, ORGANIZADAS POR EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA.
AHÍ VA UN PEQUEÑO RESUMEN:
II Jornada de Endometriosis dirigida a Atención Primaria.
La endometriosis es una patología ginecológica que afecta hasta un 15% de las mujeres. Pero a pesar de ello, los profesionales de la salud tardamos hasta 5 años en diagnosticarla correctamente.
La endometriosis está en íntima relación con el dolor nociplástico, que es un dolor diferente del nociceptivo, inflamatorio y neuropático. A pesar de que todos ellos suelen formar parte de las mujeres que tienen dolor pélvico crónico, que a su vez puede estar asociado a endometriosis o no. El dolor nociplástico es un dolor originado sin lesión tisular objetivada, pero sí por reacción inflamatoria microscópica a nivel neuronal.
Los médicos y las médicas de Atención Primaria debemos sospechar endometriosis en aquellas mujeres que acuden por un dolor pélvico, inicialmente asociado con la menstruación, que responde de forma no satisfactoria a los analgésicos, que se prolonga en otros momentos del ciclo. Incluso se asocia a dolor con la defecación, dispareunia, hematuria o rectorragia cíclica, infertilidad, etc. La clínica puede ser muy variada... Para diagnosticarlo hay que sospecharlo!!!
Ante la sospecha debemos derivar a los compañeros de ginecología para valoración ecográfica y si lo estiman necesario completar con un estudio analítico (pero el estudio hormonal y de marcadores (Ca125) no son necesarios en el estudio inicial).
El tratamiento es variado: los anticonceptivos hormonales son un buen arma, gestagenos, etc. También existe el tratamiento quirúrgico.
Con respecto a la infertilidad, si una mujer con endometriosis tiene deseo de gestación futuro, es conveniente valorar la vitrificación de ovocitos por si necesitase un procedimiento de fecundación un vitro en los próximos años.
El abordaje de la endometriosis ha de ser multidisciplinar, médicos de familia, ginecólogos, urólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, unidades del dolor, unidades de salud sexual y reproductiva, psicólogos, unidades de salud mental, y otros profesionales. Todos hemos de trabajar de forma conjunta para aliviar el sufrimiento de las pacientes con endometriosis