Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2020


Coronavirus durante el embarazo y después del parto - Unidad de la ...


INFORMACIÓN PARA PACIENTES SOBRE INFECCIÓN POR SARS-CoV-2 Y EMBARAZO.





Desde el Grupo de Atención a la Mujer de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria hemos elaborado este documento para intentar resolver algunas dudas que puedan surgir con respecto al nuevo coronavirus y el embarazo.
Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad nueva que está en investigación, por lo que los datos de los que disponemos son muy limitados y las recomendaciones pueden ir variando en función de lo que se va conociendo del virus. No se fíe
de la información que recibe por redes sociales e internet, consulte siempre fuentes oficiales para estar bien informada.

¿Por qué se considera a las mujeres embarazadas grupo de riesgo?
Por el momento no existe evidencia de que las mujeres embarazadas tengan más riesgo decontagiarse ni de hacer  complicaciones graves. Sin embargo, sí se sabe que en otras enfermedades respiratorias y producidas por virus similares existe un aumento de riesgo, por lo que se recomienda una precaución especial en este grupo de pacientes.

¿Existe riesgo para el embarazo?
En los casos descritos hasta este momento parece que en las mujeres con COVID-19:
COVID-19 y Embarazo: Consultas frecuentes – Hospital Universitario ...

Hay un aumento de partos antes de tiempo (23%), bebés con problemas respiratorios al nacer (14%) y de bajo peso al nacimiento (11%). Algunos de los hijos de estas mujeres han tenido neumonías (14%) y han requerido cuidados especiales.


¿Puedo transmitirle el virus a mi hijo/a durante el embarazo? ¿Y durante el parto?
Recientemente un estudio ha sugerido que podría haber riesgo de que la madre con coronavirus pueda transmitirle el virus a su hijo durante el embarazo. Es algo que todavía está por demostrar, pero se han descrito algunos casos de recién nacidos con el virus positivo. Se estima que el riesgo de contagio de madre a hijo es de un 11%.
La mayor parte de los partos de mujeres con COVID-19 han sido cesáreas. No obstante, los casos de partos vaginales no han tenido peores resultados. Por lo que por el momento no parece que haya contagio a través del parto y no está contraindicado el parto vaginal. La forma de terminar el embarazo dependerá del estado de la mujer embarazada, del niño y de la decisión del equipo multidisciplinar que la atiende, teniendo siempre en cuenta la opinión de la madre.

¿Podré darle lactancia materna si estoy contagiada?
Las madres con coronavirus pueden dar el pecho pero con mascarilla ...
Sí, siempre que la mujer lo desee y su estado de salud lo permita. No se ha demostrado que el virus se transmita por la leche materna, además la lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para el recién nacido como para la madre, entre ellos la transmisión de anticuerpos que protegen al bebé.

¿Continuarán con mis controles de embarazo?
El embarazo es una situación especial cuya atención no se puede descuidar ni en tiempos de coronavirus. Puede que algunas consultas las conviertan en telefónicas, que el programa
de educación para la maternidad-paternidad cambie a un formato telemático o que le den algunas recomendaciones para ir a las consultas como puede ser ir sin acompañante, pero le harán un plan de seguimiento individualizado con algunas consultas presenciales para asegurar el bienestar tanto suyo como de su bebé.

¿Podré estar acompañada durante el parto?
En el momento del parto y tras el mismo, se permitirá la presencia del acompañante que usted desee siempre que éste no haya tenido síntomas de coronavirus en los 14 días previos ni sea sospechoso o positivo para la infección. El acompañante será el mismo durante todo su ingreso hospitalario y no podrá salir de su habitación, además deberá mantener las medidas de seguridad e higiene que le indiquen.

¿Qué hago si tengo síntomas como fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general?
Si durante algún momento del embarazo tiene síntomas sospechosos de coronavirus intente aislarse en su domicilio y póngase en contacto telefónicamente con los servicios de Atención
Sanitaria que le indicarán si debe acudir al centro de salud o a algún servicio de urgencias dependiendo de los síntomas que tenga. Si tiene que desplazarse debe cuidar todas las medidas de prevención durante el mismo.

¿Qué medidas de prevención debo adoptar?
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 40-60 segundos.
- Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
- Use pañuelos desechables y tírelos tras su uso.
- Mantenga una distancia de seguridad de al menos 2 metros con otras personas.
- Si usa mascarilla cuando sale a la calle colóquela cubriendo nariz y barbilla (nunca por debajo de la nariz, en el cuello, o en la frente), intente no tocarla con las manos, nunca introduzca un dedo por debajo de la mascarilla y retíresela desde las gomas
o tirando del lazo.
- Retírese los zapatos antes de entrar a casa y lave con agua y lejía los productos que vengan de la calle.

¿Qué hacer en caso de Violencia de Género?
El confinamiento y el estrés generado por el estado de alarma pueden empeorar las situaciones de violencia género.
Si tu pareja te trata mal y ejerce la violencia contigo tienes que ser consciente de que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y de que no hay ninguna razón que la justifique. Recuerda que no estás sola y puedes pedir ayuda. Algunos recursos disponibles en la Comunidad Valenciana son:
- El teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el serás atendida por profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas.
- Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia degénero, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

La Policía recuerda que "una llamada anónima puede salvar una vida ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protocolo de Agresión sexual

 Seguimos difundiendo el  resumen del protocolo de Agresión sexual elaborado por la Consellería de Sanitat. El pasado mes de marzo acudimos ...